Hay muchas razones por las que la gente se vuelve vegana, algunas personas se vuelven veganas porque quieren proteger el medio ambiente, algunas se vuelven veganas porque quieren proteger a los animales y otras se pasan al veganismo porque quieren mejorar su salud. Sea cual sea tu motivo para querer convertirte en vegano, es importante que sepas cómo hacerlo de la manera correcta.

La palabra «vegano» a menudo se asocia con una dieta y un estilo de vida estrictos, pero es posible comer vegano sin sacrificar el sabor ni la variedad. Son muchos los alimentos de origen vegetal que tienen iguales y mayores propiedades nutritivas que las de origen no vegetal. La tecnología ha permitido elaborar alimentos veganos muy sabrosos, incluso está propiciando elaborar alimentos que sustituyen a los tradicionales sin perder un sabor característico.

El término vegano es en realidad un término amplio que incluye varios tipos de dietas, algunas personas se refieren a los veganos como personas que hacen dieta a base de plantas, pero estos no son necesariamente términos exactos. Los veganos comen solo alimentos vegetales, como verduras, frutas, legumbres y frutos secos, entre otros. Los veganos no consumen carne, pescado, ni derivados de animales, tales como huevo, gelatinas, leche, miel, artículos de piel, ropa confeccionada con lana, productos testados con animales, ni cualquier otro en el que se utilice a los animales, entre otros muchos que representen maltrato animal.

Un estilo de vida vegano a menudo es promovido por grupos ambientalistas y de bienestar animal. , y algunos veganos también se suscriben a un estilo de vida de bajo impacto. Algunas personas adoptan el veganismo por razones éticas, mientras que otras lo siguen por consideraciones de salud.

Lo primero que debe hacer es averiguar en cuanto a la alimentación qué tipo de dieta debes seguir como vegano. Hay dos tipos principales de dietas que siguen los veganos: una se llama dieta de alimentos crudos y la otra se llama dieta de alimentos cocinados. El siguiente paso sería averiguar qué alimentos debe comer de cada tipo de dieta para obtener todos sus nutrientes y minerales.

 

Por qué es importante ser vegano

Vivimos en un mundo donde es fácil quedar atrapado en el ciclo de comer carne y productos lácteos, hay mucha oferta de productos y alimentos de origen animal fruto de intereses económicos por parte de grandes multinacionales que ejercen presión en todos los medios para que se sigan comprando sus productos sin tener en cuneta la crueldad que hay detrás de cada uno de ellos, sin embargo, si eres vegano puedes eliminar muchas cosas dañinas de tu dieta y mejorar tu salud, además evitas participar de un buen número de prácticas inmorales que representan causar daño a millones de animales y al medio ambiente.

Hace años había mucho debate sobre si es saludable o no ser vegano, lo cierto es que ser vegano tiene muchos beneficios siempre que la alimentación sea equilibrada. La comunidad médica ya reconoce abiertamente que una dieta vegana bien balanceada en la que se aporte los nutrientes necesarios como proteínas, minerales y vitaminas, en proporciones adecuadas, es saludable. Organizaciones como la ONU, asociaciones médicas y entidades gubernamentales de todo el mundo, reconocen los beneficios de la dieta vegana.

Cada vez es más fácil acceder a alimentos y productos veganos, restaurantes, tiendas de alimentación y grandes empresas, están apostando por este tipo de alimentación y estilo de vida fruto de la creciente demanda.

 

Empresas veganas

El veganismo se ha convertido en una opción popular para las personas que quieren comer de manera más saludable, así como para aquellos que quieren evitar las consecuencias ambientales y éticas de comer carne.

El crecimiento del veganismo es tal, que los inversores más importantes del mundo está apostando por modelos de negocio basados en esta filosofía de vida, son conocedores que el mercado no ha hecho más que empezar a crecer y el techo está muy lejos, por lo que han decidido invertir importantes sumas de dinero en empresas que fabrican productos y alimentos veganos. Algunas de las empresas ya son conocidas mundialmente.

 

Beyond Meat

Beyond Meat es una empresa que vende hamburguesas a base de plantas, tiras de “pollo” y otros productos. Beyond Meat ha creado la primera hamburguesa a base de plantas del mundo que se ve, se cocina y sabe a carne de res, pero está hecha completamente de plantas.

Beyond Burger ahora se vende en más de 25,000 supermercados solo en los Estados Unidos, incluidos Whole Foods Market y Safeway.

Beyond Meat fue fundada por Ethan Brown en 2009 con la misión de crear carne a partir de plantas para que las personas puedan disfrutar de sus comidas favoritas y reducir su impacto en el medio ambiente.

 

Violife

Violife es un queso vegano que sabe a queso tradicional, es un queso vegano que sabe a queso de verdad. Está hecho de anacardos, almidón de tapioca, aceite de coco y proteína de guisante. La empresa fue fundada por dos emprendedores apasionados por el veganismo y que querían crear alternativas a los productos alimenticios no veganos.

Estas son solo algunas de las empresas más conocidas internacionalmente y las que han crecido de forma más notable en los últimos años, pero la lista podría ser muy extensa ya que cada año se multiplica por tres el número de empresas que empiezan a elaborar alimentos veganos. Las empresas de la moda también están planificando implementar modelos de negocio basados en el respeto a los animales y al medio ambiente, conscientes de deterioro del planeta y de las consecuencias que puede tener el estilo de vida actual.

La conclusión de este artículo es que acompañada a tu filosofía de vida, una dieta vegana es una de las dietas más saludables que puedes seguir.

 

 

También te puede interesar:

Restaurantes veganos en Valencia

Restaurantes veganos en Barcelona

Restaurantes veganos en Madrid

Restaurantes veganos en Sevilla