La venta de alimentos alternativos creció más de un 20% en Estados Unidos el año 2020 lo que indica que el sector está en pleno crecimiento y le queda mucho recorrido para seguir creciendo, los datos ponen de manifiesto que los ciudadanos están consumiendo muchos más alimentos veganos que el año anterior.

La sociedad ha tomado conciencia acerca del daño medioambiental que supone la producción de carne animal, este tipo alimentación no solo perjudica el planeta, las enfermedades derivadas del consumo de carne han aumentando de forma constante en las últimas décadas.

Muchos ciudadanos están cambiando sus hábitos alimenticios por los motivos mencionados y por cuestiones éticas, el ser humano sigue en su constante proceso de evolución, se han conseguido hacer valer los derechos de gran parte de los grupos sociales, ahora es el momento de respetar a los animales, internet y especialmente YouTube ha permitido que los ciudadanos puedan ver el maltrato y crueldad con la que se trata a los animales de granja desde su nacimiento, no solo los destinados a la producción de carne, también los animales de los cuales se extrae leche y huevos sufren un trato intolerable.

Las vacas al igual que el resto de mamíferos solo dan leche cuando van a tener crías y durante los meses en los que estas la necesitan para su alimentación y crecimiento, estas vacas destinadas a la producción de leche son inseminadas cada 13 meses para que mantengan la producción de leche hasta que baja, momento en el cual las matan para el consumo de su carne y son sustituidas por otras vacas más productivas, al nacer sus crías son separadas de sus madres para servir entre otras cosas como alimento para humanos, algunas van al matadero a los pocos meses de vida, otras servirán para la producción de leche de igual forma que sus madres.

Las gallinas también sufren condiciones intolerables, muchas de ellas ponen huevos casi ha diario lo que les causa muchos problemas de salud, antiguamente lo hacían cada 20-25 días, en la actualidad las empresas productoras de huevos hacen todo lo posible para que pongan lo más posible sin tener en cuenta su condición natural, muchas de ellas viven hacinadas en jaulas sin espacio ni para moverse lo que ha propiciado la protesta ante la Unión Europea de miles de ciudadanos y asociaciones que defienden el derecho de los animales, motivo por el cual se tomaron medidas para tramitar normas que permitieran mejorar la calidad de vida de estos animales.

En general las granjas de animales destinados al consumo humano no tienen en cuenta en qué condiciones viven estos animales durante su corta y lamentable vida, estas circunstancias han propiciado que muchos ciudadanos rechacen las prácticas de quienes se dedican a esta actividad y busquen alternativas.

Las nuevas generaciones tienen costumbres muy diferentes a las anteriores, entre sus inquietudes destaca el respeto al medio ambiente y en consecuencia a los animales y al planeta. Un porcentaje importante de los jóvenes ha consumido alimentos veganos al menos una vez al año, los datos crecen de forma notable cada año y los inversores han fijado su atención en el sector de la alimentación vegana invirtiendo ingentes cantidades de dinero en empresas que producen alimentos vegetales.

La llegada de grandes inversores al sector vegano ha permitido que gracias a meses de investigación se puedan elaborar alimentos de gran calidad tanto nutritivas como en lo que se refiere al sabor y la textura, prueba de ellos son las hamburguesas, salchichas, quesos, patés y demás alimentos sustitutivos de la carne tradicional.

 

 

 

Beyond Meat

Cuando la empresa Beyond Meat lanzó su hamburguesa Beyond Burger las ventas de este tipo de alimentos se dispararon, son miles las tiendas de la mayoría de países europeos y norteamericanos que ya venden alimentos Beyond Meat.

Beyond Meat es una de las mayores empresas productoras de carne vegetal, desde el lanzamiento de la Beyond Burger las ventas han crecido en porcentajes de 2 cifras. La marca de este próspero negocio lo dice todo «más allá de la carne», el objetivo de la empresa es llegar al mayor número de consumidores para que puedan sustituir la carne tradicional por la denominada vegetal, entre sus productos destacan los sustitutos de la carne de pollo y ternera o res.

La empresa Beyond Meat fundada por Ethan Brown tuvo tal éxito desde sus inicios que fijó la atención de muchos empresarios e inversores entre los que destacan Bill Gates.

Los orígenes de la empresa se remontan al año 2009 cuando Ethan Brown fundó Savage River Inc, para producir alimentos basados en plantas y con características similares a las de los alimentos elaborados con carne animal pero sin ningún ingrediente procedente de esta. Entre sus productos estrella se encuentran las famosas hamburguesas, albóndigas, salchichas y carne picada, todos con un aspecto, sabor y textura, tan sorprendentes que cuesta distinguirlos de los alimentos tradicionales de este segmento de mercado.

El valor nutricional de los alimentos Beyond Meat es muy alto, el guisante y la soja son los ingredientes principales en la mayoría de sus productos lo que le aporta un alto porcentaje de proteínas vegetales, minerales y vitaminas. Este tipo de alimentos cuenta con la ventaja de ser tan nutritivo como los de origen animal con el valor añadido de ser más saludables, sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

La cantidad de agua necesaria para elaborar los alimentos Beyond Meat es mucho menor de la que se utiliza para elaborar productos cárnicos de origen animal, otra diferencia que destaca en este tipo de alimentos vegetales es que el impacto medioambiental es mínimo, todos sabemos el daño que está ocasionando la producción de carne animal en el planeta y que si no cambiamos de forma inmediata nuestros hábitos de consumo las consecuencias pueden ser irreversibles.

 

 

Si a todo lo anterior le añadimos la crueldad con la que se trata a los animales considerados de granja, la destrucción de los recursos naturales y los perjuicios para la salud, sin duda se puede afirmar que la alternativa o solución a dichos problemas es cambiar el consumo de alimentos de origen animal a la de los productos alternativos como los de Beyond Meat.

Tras meses de investigación se logró crear un alimento con textura similar a la de la carne, los alimentos se fueron perfeccionando hasta tal punto que visualmente es imposible distinguirlos de las carnes animales.

Tras años de investigación y pruebas se lanzo el primer producto de la empresa, las tiras de pollo, imitación de carne de res y de cerdo, elaborados con ingredientes vegetales.

La llegada a los supermercados y restaurantes de los alimentos Beyond Meat fue premonitoria, en la actualidad la dieta vegana está en pleno despegue y los productos Beyond Meat ya están posicionados en miles de tiendas y restaurantes por lo que tras años de duro esfuerzo la empresa está viendo cómo su proyecto está recibiendo su merecido reconocimiento internacional.

Las previsiones de expansión de Beyond Meat son prometedoras, Asia es un mercado muy atractivo para invertir con este tipo de alimentos y al empresa estadounidense ya tienen sus miras fijadas en India y China lo que hace prever que la facturación de la empresa va a seguir creciendo y Beyond Meat se posicione como un negocio muy interesante para invertir.

 

 

Heura

Tras años de investigación la empresa Heura consiguió elaborar alimentos vegetales capaces de estar a la altura de los de origen animal, desde que los productos Heura salieron al mercado se pudo constatar que iban a tener una gran aceptación entre los consumidores, los alimentos vegetales alternativos a los de origen animal de la marca Heura pronto llegaron a las tiendas veganas y sus clientes añadieron sus productos a su dieta habitual, la comunidad vegana está creciendo de forma significativa, cada año son más quienes deciden eliminar los alimentos de origen animal de su dieta. Los productos Heura aportan un alto porcentaje de proteínas, también vitaminas y minerales, el sabor, textura y aspecto de los alimentos Heura son sorprendentes motivo por el cual están teniendo un éxito notable.

Bocados del Mediterráneos y especiados, tacos, tiras, bocados originales, hamburguesas y albóndigas, son los principales productos que la firma Heura produce y distribuye en el mercado. El valor añadido de los alimentos Heura es su aporte nutricional, la capacidad de ser elaborados de forma más sostenible y respetuosa tanto con los animales como con el medio ambiente en general porque su producción es muy eficiente y repercute en un consumo mínimo de agua además de generar muy pocos residuos.

Los alimentos Heura pueden sustituir al pollo y la ternera en todas las recetas, sus características no tienen nada que envidiar a los conocidos hasta su lanzamiento, son sabrosos y nutritivos además de ser más saludables que los de origen animal.

 

 

Heura ya se puede ver en miles de tiendas especializadas además de estar en lo lineales de los grandes supermercados como Aldi y El Corte Inglés, entre otros. La cadena LidL tiene previsto incluir los productos Heura en su oferta de alimentos lo que pone de manifiesto que la expansión de la empresa productora de alimentos veganos no ha hecho más que empezar y va a triunfar en los mercados internacionales.

La marca Heura se ha posicionado rápidamente entre las primeras para los veganos, el lanzamiento y expansión de los alimentos Heura está ayudando a millones de ciudadanos para eliminar los alimentos cárnicos de origen animal de sus dietas lo que está repercutiendo tanto en sus salud como en la del medio ambiente.

Gracias a este esperanzador proyecto la empresa Heura está recibiendo premios e inversiones muy importantes lo que pone de manifiesto que el nicho de la alimentación vegana está en pleno despegue y va a seguir creciendo tanto en variedad de alimentos como en número de consumidores.

Los alimentos Heura son de tal calidad que no solo son consumidos por veganos y vegetarianos, también son la principal alternativa para quienes quieren mejorar su calidad de vida consumiendo alimentos saludables y así evitar los elementos perjudiciales de la carne tradicional. La conciencia de la humanidad no ha dejado de evolucionar, la preocupación por la sostenibilidad del planeta, la de sus recursos naturales esenciales para la vida humana y el respeto hacia los animales está generando un movimiento mundial cuyo objetivo es reducir los dañinos hábitos de consumo de la sociedad actual y hacer de nuestro planeta un lugar donde poder vivir de forma saludable y sostenible.

Heura es el ejemplo de lo importante que es crear un proyecto teniendo en cuenta cuestiones éticas y la repercusión social que representa un negocio basado en las necesidades colectivas.

 

 

 

Fry´s

Es la marca con la que se comercializan los productos de una de las empresas que más años llevan en el sector de los alimentos vegetales alternativos a los de origen animal. En su larga trayectoria la empresa Fry Group Foods se ha expandido internacionalmente y ha recibido numerosos premios.

El objetivo desde sus inicios fue dar respuesta a las necesidades de la familia para consumir alimentos elaborados con ingredientes vegetales, el proyecto creció a lo largo de los años hasta convertirse en una de las mayores productoras de alimentos veganos y una de las marcas más prestigiosas. Ya son varias las generaciones de la familia que participan en un proyecto que en sus inicios fue pionero y del cual han nacido nuevas empresas especializadas en la producción de alimentos alternativos a la carne animal hechos con ingredientes 100% vegetales, sabrosos y muy nutritivos.

La Familia Fry comercializa internacionalmente gran variedad de alimentos aptos para veganos, hamburguesas de diferentes sabores, embutidos, nuggets, tiras, carne picada y alimentos sustitutivos del marisco, son algunas de las delicias que esta prestigiosa firma elabora y distribuye.

 

 

En su sitio web fryfamilyfood.com puedes conocer al detalle la historia de la familia Fry, su trayectoria y motivos por los que se fundó la empresa, además de conocer sus productos y recetas con las que cocinarlos. Los alimentos de la marca Fry´s se elaboran sin conservantes y sus ingredientes no están modificados genéticamente, tanto sus fundadores como el resto de la familia han trabajado arduamente durante muchos años para que los ciudadanos puedan consumir alimentos saludables, respetuosos con los animales y con el planeta.

Las proteínas vegetales de los productos Fry´s están a la altura del resto, los ingredientes con los que se elaboran los alimentos veganos tienen un alto valor nutricional y son muy adecuados para todo tipo de consumidores, especialmente para quienes buscan un estilo de vida saludable y quieren prescindir los los tradicionales alimentos cárnicos de origen animal, por salud, por el medio ambiente y por cuestiones éticas.

Soja, trigo, arroz, quinua y semillas de chía, son algunos de los ingredientes de los alimentos Fry´s, el aporte nutricional de este tipo de alimentos es esencial para la salud porque cuentan con propiedades muy beneficiosas como proteínas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales. La pirámide nutricional se basa en alimentos vegetales, las generaciones anteriores consumían muchas más legumbres, cereales, frutas y verduras que las actuales, también consumían mucha menos carne de origen animal. Los hábitos de consumo actuales basados en la comida rápida están causando perjuicios en millones de personas, nunca hasta ahora se conocían tantos casos de obesidad, tampoco había tantos niños con sobrepeso, lo que pone de manifiesto que la alimentación actual no es la adecuada.

La propia OMS está alertando para que se cambie la alimentación de adultos y niños con el objetivo de mejorar su salud, la comunidad científica está en consonancia con la OMS y ya son miles los médicos que recomiendan una alimentación basada en productos vegetales, también son muchos los estudios que revelan la importancia de alimentarse a base de alimentos vegetales y lo perjudicial que puede llegar a ser la alimentación actual basada en el consumo de animales.

 

Violife

En un país con mucha tradición en la elaboración y consumo de queso como lo es Grecia se ubica la empresa Violife, producen alimentos 100% veganos desde los años 90 sin lácteos ni OMG. Sus quesos veganos son unos de los más sabrosos del mercado y los preferidos tanto por quienes llevan un estilo de vida saludable como por veganos.

Su aspecto, textura y sabor son idénticos a los quesos tradicionales, se pueden fundir por lo que son ideales para pastas, pizzas y para acompañar en recetas de hamburguesas veganas.

Destacan los quesos sabor original, Epic Nature, sabor cheddar, sabor mozzarella rallado, el cremoso, y como el popular queso estilo griego. Son la alternativa perfecta para aquellos consumidores que quieren probar sabrosos quesos de origen vegetal sin renunciar a su característico sabor.

 

 

Los alimentos veganos sustituyen los de origen animal, es habitual encontrar en supermercados algún alimentos con idénticas características a las de los alimentos tradicionales, Violife es una de las mejores marcas en el sector de los quesos veganos, incluso ya es la preferida para los amantes del queso en todos los sentidos porque son de excelente calidad y no tienen nada que envidiar a los elaborados con lácteos.

Violife se ha posicionado entre las primeras en un sector muy competitivo, la marca griega ha conseguido elaborar alimentos de gran calidad con propiedades alimenticias muy saludables y con alto valor nutricional, la amplia gama de sabores de Violife hace de la empresa griega una de las mejores.

 

Daiya

Es la marca con la que se elaboran y comercializan productos vegetales alternativos a los lácteos de la empresa canadiense Daiya Foods Inc. Los productos Daiya se pueden comprar en tiendas especializadas y en cadenas se supermercados como El Corte Inglés. Los productos Daiya son la alternativa ideal para los veganos dado que excluyen todo tipo de ingredientes de origen animal en su dieta.

Los alimentos de la firma Daiya se distribuyen en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, España, Australia y México, entre otros. La empresa a recibido los más prestigiosos premios, la calidad de sus productos es admirada internacionalmente.

 

 

El queso parmesano, cheddar y mozzarella, son algunos de los alimentos veganos más populares, las pizzas de verduras elaboradas al fuego, la pizza margarita, la de champiñones y la mediterránea también son muy populares entre los consumidores de diferentes países. Los aderezos sin lácteos y los helados son especialmente sabrosos y con delicioso sabor.

El catálogo de alimentos vegetales Daiya es bastante extenso apto para intolerantes a la lactosa, veganos y vegetarianos, se trata de una gama de alimentos con estándares de de máxima calidad y que complementa la gran variedad que los veganos ya tienen a su disposición a precios muy económicos.

 

Divina Teresa

Es una empresa que elabora alimentos alternativos y sostenibles, sus productos sustituyen a los de origen animal y aportan un alto valor nutricional, están elaborados con ingredientes 100% vegetales. El objetivo de la empresa Divina Teresa es ofrecer a los consumidores excelentes alternativas vegetales, productos sostenibles y saludables.

Divina Teresa vende y distribuye sus productos en las principales ciudades de España, los alimentos Divina Teresa se encuentran en tiendas especializadas, veganas y en supermercados.

 

 

Los alimentos de Divina Teresa también se pueden adquirir a través de tiendas online veganas como Planeta Vegano, Vegaffinity, Vegacelona, Veggan y Veganizan, entre otras.

Los productos veganos preferidos por los consumidores son los filetes estilo pescado, calamares veganos, bacon en lonchas y bocados estilo Mediterráneo.

 

Bienestar animal

 

 

Las cuestiones éticas no están al margen de este creciente consumo de alimentos vegetales, el bienestar de los animales está muy presente entre quienes han eliminado de su dieta la carne tradicional, pero el fenómeno del veganismo va más allá, son millones los ciudadanos que aparte de no consumir carne animal tampoco utilizan productos como ropa, cosméticos o productos de higiene personal que hayan sido testados con animales. El sello de certificado vegano está en millones de productos en infinidad de tiendas, la tendencia en este sentido es clara y creciente. Otro dato de lo que está consiguiendo el veganismo por el bienestar animal es la considerable reducción de visitantes a zoológicos y la constante desaparición de circos que utilizaban animales para sus espectáculos.

Las mascotas también está muy presentes en la conciencia de nuestra sociedad hasta tal punto que las administraciones públicas de la mayoría de países invierten grandes cantidades de dinero en campañas para concienciar de las necesidades de todo tipo de mascotas con el objetivo de que tengan una vida digna, de la necesidad de adoptar animales abandonados antes de comprar otros en tiendas por capricho, de que tener pájaros encerrados en jaulas es inhumano y que los animales no son objetos de compañía, la premisa es adoptar antes que comprar.

Son millones las mascotas que se abandonan especialmente en los meses de verano, muchas de ellas mueren y otras son rescatadas por particulares, refugios y santuarios de animales.

 

 

También te puede interesar:

Atún vegano

Jamón vegano

Carne vegana

Salchichas veganas