El tofu es un alimento de origen oriental que se elabora con soja, agua y coagulante, el valor nutritivo que aportan las proteínas de soja hacen que el tofu sea muy adecuado para dietas veganas. El proceso de preparación es similar al del queso con la salvedad de que el tofu es 100% vegetal.

El resultado final tras la elaboración es una masa similar al queso de aspecto blanquecino, es un alimento muy utilizado en la cocina oriental desde hace muchos años, el valor nutricional lo aportan las proteínas de la soja, entre los beneficios para la salud se encuentra la capacidad de reducir el colesterol, aparte de ser rico en proteínas el tofu cuenta con hierro, calcio, magnesio y tiene muy poca grasa.

La soja se ha convertido en un ingrediente muy utilizado para elaborar gran variedad de alimentos vegetales como bebidas, hamburguesas, salchichas, carnes vegetales y el mencionado tofu, entro otros muchos alimentos aptos para veganos. Su alto contenido en proteínas, minerales y vitaminas hacen de la soja un ingrediente de alto valor nutricional.

El tofu se obtienen tras un proceso de coagulación para el cual se utilizan diversos productos como cloruro de calcio, cloruro de magnesio y sulfato de calcio. Se pueden conseguir diferentes sabores y texturas combinando especias, también se le puede dar un toque de sabor en el momento de su cocinado, el ingrediente más utilizado en la cocina oriental para darle mayor sabor es el salsa de soja.

Aunque el tofu se puede elaborar de forma artesanal o casera lo habitual es comprarlo en tiendas especializadas como son las de venta de alimentos para veganos. El de mayor presencia en el mercado es el tofu natural que aunque mantiene un alto valor nutricional lo cierto es que tiene poco sabor por lo que este tipo de tufo suele ser cocinado con especias y salsas.

También se puede comprar tofu al estilo japonés cuyo proceso y fermentación le da mayor sabor y una textura más densa. Otro tipo de tofu que se puede comprar en tiendas especializadas es el ahumado, este también es un tipo de tofu con mayor sabor al natural, en todos los formatos de este alimento se mantienen las propiedades nutricionales, un alto porcentaje en proteínas de soja.

Para que el tofu tenga un sabor apetecible se suele cocinar en combinación de especias, verduras y salsas, hay infinidad de platos de estilo oriental en los que el tofu es el ingrediente principal y el que aporta una dosis adecuada de proteínas.

La mejor forma de cocinar el tofu es en sartén con un poco de aceite y sal, es importante que se prepare a fuego lento para que tenga una textura consistente y no se rompa, cuando se obtenga un ligero color dorado es el momento de añadirle salsa o retirarlo de fuego. Es un alimento que combina con muchas verduras que también deben ser cocinadas al estilo salteado también en sartén y de la misma forma que se cocina el tofu para que queden lo suficientemente blandas y en su punto.

El tofu se puede cocinar como un filete o desmenuzado para acompañar platos de pasta o de arroz, es un alimento muy versátil que se puede incluir en cualquier plato para aportar proteínas, vitaminas y minerales.

Al tratarse de un alimento de origen oriental es fácil encontrar platos elaborados con tofu y aptos para veganos en restaurantes chinos, japoneses y coreanos, los más populares en España son el tofu al curry con arroz y el tofu marinado con verduras.

 

 

Comprar tofu

El tofu se puede comprar en la mayoría de cadenas de supermercados, El Corte Inglés, LidL, Aldi, Mercadona y Carrefour, aunque nuestra recomendación es comprarlo en tiendas especializadas como Planeta Vegano, Veganizan, Mi Tienda Vegana, Vegaffinity, Vegacelona, Global Natural y Encuentro Vegano.

 

Planeta Vegano

Planeta Vegano es una de las tiendas más consolidadas en el mercado español, se encuentra en Madrid, es una tienda en la que se pueden comprar productos y alimentos veganos como el tofu en diferentes formatos, los más vendidos son el tofu ahumado, japonés, frito y natural, aunque tienen de muchos sabores. Se pueden comprar en su tienda o recibirlos en el domicilio realizando la compra a través de la tienda online.

 

Veganizan

Veganizan es una tienda situada en Valencia en la que se puede comprar todo tipo de productos y alimentos veganos de las mejores marcas, en Veganizan se pueden comprar salchichas de tofu, tofu japonés, ahumado, tofu al natural, tofu al estilo cachopo, adobo criollo y salchichas con sabor barbacoa.

 

Vegaffinity

Vegaffinity es una de las mayores tiendas de alimentos y productos veganos, es una tienda ubicada en Murcia en la que también se puede comprar online, cuenta con más de 3.000 productos entre los que se encuentra el tofu. Lochas sabor asado al horno, salchichas polacas estilo kielbasa, tofu natural y ahumado, japonés o a las finas hierbas, son algunos de los alimentos a base de tofu que se pueden comprar en Veganiffity.

 

 

Mi Tienda Vegana

Tienda online en la que se encuentran la mayoría de productos y alimentos que todos lo veganos conocen y compran con asiduidad, Mi Tienda Vegana cuenta con gran variedad de alimentos aptos para veganos como el tofu. El catálogo de alimentos elaborados es muy variado, en la tienda se puede comprar tofu de la marca Taifun al estilo natural, tofu ahumado de la marca Biográ, natural sin gluten, frankfurt, salchichas y tofu italiano, también venden filetes de tofu con ajo y sabor pizza.

 

Vegacelona

Vegacelona es una tienda que como se puede intuir en su nombre se sitúa en Barcelona, es una de las tiendas veganas más populares en la ciudad y en la que se pueden comprar productos tales como alimentos alternativos al huevo, al queso y a los lácteos. Atún y jamón vegetal, salchichas, hamburguesas Beyond Burger de la marca Beyond Meat, bocados mediterráneos de la marca Heura, chorizo Avus, salchichón de La Taula Verda y los mejores quesos de Violife. Entre las marcas de tofu se encuentran Vegetalia, Taifun, y el tofu estilo oriental de la marca Divina Teresa.

 

 

Global Natural

La tienda Global Natural se sitúa en la localidad malagueña de Churriana, embutidos, quesos y salsas veganas son algunos de los alimentos que se pueden comprar en esta tienda. Chocolates, helados y alimentos precocinados veganos son otros productos que se pueden comprar en Global Natural, pizzas, pastas, y patés veganos también se pueden comprar. Global Natural dispone de tienda online en la que se puede comprar tofu de la marca Tofurky y Divina Teresa.

 

Encuentro Vegano

Encuentro Vegano es una tienda de Madrid en la que se puede comprar online una amplia variedad de alimentos veganos, patés, platos preparados, hamburguesas, embutidos, chocolates, carnes y pescados, todos elaborados con ingredientes de origen 100% vegetal, alimentos veganos muy sabrosos y nutritivos. También disponen de alimentos como la milanesa de tofu, filetes de tofu con ajo, tofu ahumando y al estilo japonés de la marca Taifun.

 

 

Te puede interesar:

Atún vegano

Jamón vegano

Pizzas veganas

Carne vegana

Salchichas veganas