La preocupación por la salud, el medio ambiente, el bienestar de los animales y la vida saludable está repercutiendo en un incipiente negocio basado en la elaboración, distribución y venta de alimentos vegetales.

Los hábitos alimenticios actuales basados en el consumo masivo de animales y sus derivados son insostenibles, del consumo esporádico de productos cárnicos de origen animal en el siglo XX se ha llegado en el siglo XXI a una desproporcionada y desequilibrada alimentación cuyo principal ingrediente es en el 90% de los platos la carne animal. Este desproporcionado hábito alimenticio genera múltiples problemas de salud y medioambientales, qué decir de la crueldad con la que se trata a los animales y las condiciones que soportan en su corta vida antes de que los maten.

Tal es el problema que la propia OMS recomienda reducir el consumo de carne por los perjuicios que causa, por sus efectos nocivos para la salud y para el planeta. Son muchos los médicos que desaconsejan el consumo de carne porque hay pruebas científicas que ponen de manifiesto los problemas de salud que genera. El consumo de carne animal aumenta el riesgo de padecer cáncer de estómago y de colon, también es responsable de muchos problemas relacionados con el colesterol y puede ser perjudicial para el correcto funcionamiento del corazón.

La comunidad científica es unánime en que la alimentación basada en vegetales es beneficiosa para la salud, siempre que sea variada y equilibrada. En dicha dieta se deben incluir de forma regular legumbres, cereales, frutas y hortalizas, en sus justas proporciones. En este tipo de alimentación se debe añadir vitamina B12 dado que en la dieta vegana es difícil conseguir la cantidad diaria necesaria, para lo que es necesario consumir suplementos enriquecidos con esta vitamina.

Todo lo anterior lleva a la conclusión de que se debe cambiar el tipo de alimentación y sustituir los productos tradicionales por alternativas de origen vegetal con los nutrientes necesarios para mantener la salud.

La industria productora de alimentos consciente de los perjuicios que está generando el consumo masivo de animales y de la creciente concienciación de los clientes respecto al bienestar y respeto hacia los animales está empezando a elaborar alimentos a base de vegetales con los mismo nutrientes y propiedades con los tradicionales. Ya hay en el mercado quesos, hamburguesas, salchichas y embutidos vegetales.

Es fácil encontrar en cualquier cadena de supermercados alimentos vegetales sustitutivos de los elaborados con ingredientes de origen animal, incluso platos preparados como paellas y pizzas cuyos ingredientes son 100% vegetales. El sector de la producción de alimentos vegetales que sustituyen a los de origen animal está creciendo de forma exponencial, el efecto es tan notable que grandes inversores han apostado por este tipo de empresas como es el caso de Beyond Meat, Frys y Heura, entre otras muchas.

Fruto de la investigación se han conseguido elaborar todo tipo de alimentos vegetales que sustituyen a los de origen animal y de tal calidad que es difícil distinguirlos por su textura, sabor y propiedades nutricionales. El jamón es uno de los alimentos que ya tienen su alternativa vegetal, son muchas las marcas de jamones veganos disponibles en tiendas especializadas y supermercados cuyos ingredientes son de origen vegetal y con similares características en todos los sentidos.

 

¿Jamón vegano?

Sí, aunque parezca imposible ya hace años que se produce o elabora jamón vegano, sus ingredientes son totalmente vegetales y tanto el sabor como su textura son increíble. El conocido jamón cocido o jamón York ya tienen su alternativa, un sustituto vegetal sorprendente que se ha podido elaborar tras años de investigación.

Son muchas las empresas que producen jamón vegano de diferentes sabores, en el mercado se encuentran diferentes marcas, algunas han conseguido acercarse al sabor y textura de los tradicionales jamones, otras han logrado que sean idénticos como las que citamos a continuación.

 

 

Jamón vegano Sabyi

Sabyi es una empresa colombiana que produce, distribuye y vende todo tipo de alimentos veganos, también cuentan con una cadena de restaurantes en Bogotá en los que se puede degustar la mejor cocina vegana y probar sus productos en todo tipo de platos.

La empresa Sabyi elabora jamones veganos de gran calidad, su popularidad ha alcanzado tal nivel que grandes cadenas de supermercados como Carulla ya las venden en su red de tiendas en todo el país.

Carulla es una de las cadenas de supermercados más prestigiosas del país, la fundó el español Jorge Carulla Vidal en el año 1905, desde su creación en Barranquilla tuvo mucho éxito, tiempo después se trasladó a Bogotá donde empezó su expansión por todo el país. Carulla es una de las cadenas alimenticias más prestigiosas del país.

 

 

Jamón vegano Alves

Alves es una empresa colombiana que elabora todo tipo de embutidos vegetales, uno de sus mejores productos son los jamones veganos, alimentos vegetales con textura y sabor idénticos a los tradicionales. Los jamones veganos Alves son de gran calidad, la empresa ha conseguido producir uno de los mejores jamones vegetales tanto a nivel nacional como internacional, es realmente difícil distinguirlos de los jamones de origen animal.

Los jamones veganos Alves se elaboran a partir de proteína de soya, aceite y trigo, incluye otro tipo de vegetales, es un alimento libre de aditivos químicos y con alto valor nutricional.

El objetivo de Alves es proporcionar alternativas vegetales y saludables, la previsión de la empresa a medio plazo es su proyección internacional exportando y distribuyendo sus productos en un gran número de países. Contribuir en la alimentación saludable y el compromiso transmitir conciencia social son algunos de los valores con los que se fundó la empresa productora de alimentos vegetales Alves.

 

 

Jamón vegano, sin jamón Rollito Vegano

La empresa Rollito Vegano ha conseguido elaborar algo que parecía imposible hace unos años, jamón vegano con sabor idéntico al popular jamón serrano. El jamón vegetal de Rollito Vegano ha sorprendido a todo tipo de consumidores con este alimento, un jamón cuyas características cuestan diferenciar de las del jamón tradicional.

El jamón vegano de Rollito Vegano es la alternativa ideal para todo tipo de consumidores, es saludable, tiene un exquisito sabor y su textura es muy especial. Más del 30% de este delicioso jamón son proteínas, uno de los ingredientes que hacen de este sorprendente alimento uno de los mejores del mercado es la bellota. El jamón vegetal de Rollito Vegano está elaborado con más ingredientes de origen vegetal, como el aceite, arroz y extracto de levadura.

La empresa con sede en Castellón de la Plana elabora más productos como el sin fuet original y el de sabor ahumado, tienen previsto elaborar más alimentos como alternativa a los productos tradicionales.

El producto denominado sin jamón de Rollito Vegano se puede comprar en tiendas especializadas e incluso en Amazon.

 

 

Otros artículos de interés:

Pizzas veganas

Hamburguesas veganas