La historia de la hamburguesa se remonta al siglo XIV según consta en documentos, aunque se cree que los romanos ya preparaban alimentos de este tipo. Independientemente de sus orígenes lo cierto es que la hamburguesa es uno alimentos más populares internacionalmente, de hecho es habitual encontrar grandes cadenas en la mayoría de los países que venden las típicas hamburguesas.

Su popularidad se debe a su fácil preparación y a que se trata de un alimento muy económico, es muy recurrente en fiestas familiares o en almuerzos informales. La hamburguesa se puede tomar en plato entre el típico pan acompañada de aliños, tomate, cebolla y lechuga.

Se cree que su nombre actual proviene de la ciudad de Hamburgo y que desde su puerto se extendió y popularizó por el resto del planeta haciéndose así uno de los alimentos más famosos junto a la pizza.

Aunque se relaciona con la denominación de «fast food» lo cierto es que en la actualidad se puede consumir con ingredientes de origen vegetal, las cadenas de restauración especializadas en la venta de hamburguesas ya han incorporado a sus cartas la versión vegetal por la alta demanda de alimentos más saludables que hay en la actualidad.

Siguiendo una tendencia al alza, la mayoría de restaurantes y todo tipo de empresas especializadas en la elaboración de alimentos ya cuentan con las versiones vegetales de los platos más populares como la paella, pizza y la hamburguesa. la dieta vegana se está consolidando a causa de que la sociedad se está concienciando de los perjuicios que causa la alimentación basada en el consumo de alimentos provenientes de animales. Así pues la alimentación vegana se ha hecho con un gran espacio en las cartas de los restaurantes para dar respuesta a una gran demanda de alimentos saludables.

Existen multitud de restaurantes veganos especializados exclusivamente en la elaboración de platos con ingredientes de origen 100% vegetal, a este tipo de restaurantes se le están uniendo los tradicionales que ya empiezan a añadir en sus cartas propuestas veganas para mejorar su oferta.

Las hamburguesas vegetales están alejando a este popular alimento del histórico estigma que lo tachaba de comida chatarra, comida basura o fast food. Es cierto que los ingredientes con los que se elaboran las hamburguesas de carne animal no son lo más saludable y pueden generar problemas de salud debido a su alto contenido en grasas perjudiciales para la salud aparte de otros ingredientes poco recomendables con los que se preparan como conservantes, potenciadores de sabor, azúcar y sodio.

Según estudios realizados por prestigiosos laboratorios las típicas hamburguesas de las cadenas que todos tenemos en mente no son lo mejor para alimentarse de forma sana, los estudios revelan que los ingredientes con los que se preparan no son de la mejor calidad y que llevan tantos aditivos que incluso dejando una de estas hamburguesas a la intemperie durante varios días mantienen su color y estado inicial debido a los conservantes que llevan, esto pone de manifiesto que no son lo más natural para una dieta equilibrada.

Muy diferentes son las hamburguesas vegetales, cuyos ingredientes en su mayoría son saludables y mucho más saludables, por este motivo grandes inversores están apostando por las empresas especializadas en la elaboración de alimentos vegetales y sostenibles, conscientes de que la alimentación basada en animales está llegando a su fin y que según algunos expertos la alimentación basada en vegetales superará a la tradicional alrededor del año 2035.

Las mejores hamburguesas son las veganas dado que están elaboradas con ingredientes de origen 100% vegetal, sin ninguno de origen o sus derivados como leche o huevo. La alimentación vegana es beneficiosa tanto para la salud como para el planeta y sobretodo es libre de crueldad animal.

Hay muchas versiones de hamburguesas veganas, la elaboración es muy sencilla y se pueden preparar con ingredientes saludables y muy económicos, se pueden adaptar a los gustos de cada persona combinando especias o cualquier vegetal para que que su sabor y textura sea el óptimo para su consumo.

También se pueden comprar en tiendas de alimentación, listas para cocinar y así disfrutar de este saludable alimento sin necesidad de prepararlo.

 

Las mejores hamburguesas veganas:

 

 

Hamburguesas veganas Beyond Meat 

Una de las hamburguesas más famosas son las de la marca Beyond Meat, una firma que se ha popularizado en todo el mundo y que ha recibido tanto la aprobación como el apoyo financiero de importantes empresarios. La Beyond Burger es una hamburguesa saludable, nutritiva y muy sabrosa, su alto índice en proteínas hacen de esta famosa hamburguesa una de las preferidas de los amantes de este tipo de comidas y también de los que llevan una dieta vegana.

La Beyond Burger se puede comprar en tiendas especializadas y en cadenas de supermercados como Aldi, está disponible en Estados Unidos, gran parte de los países de Latinoamérica y en toda Europa. Es una hamburguesa elaborada con ingredientes vegetales entre los que predomina el guisante o también denominada como alverja en ciertos países de América. Su alto porcentaje en proteínas hacen de esta hamburguesa un alimento muy beneficioso para la salud, apto incluso para deportistas de élite dado su bajo contenido en grasas y su gran número de vitaminas y minerales que aportan los guisantes y el arroz, una combinación perfecta para asimilar las proteínas vegetales.

Esta saludable hamburguesa se puede preparar de forma muy sencilla, del mismo modo que el resto de hamburguesas, basta con calentar un poco de aceite en una sartén o plancha, añadir sal al gusto, cocinar por ambos lados hasta que empiece a dorarse o al gusto del consumidor, y lista para servir. También se le pueden añadir los típicos aliños y vegetales según el gusto de cada comensal, se puede servir dentro del típico pan de hamburguesa o en un plato con acompañamiento, guarnición o salsa. Es un alimento vegetal muy sabroso nutritivo, polivalente y fácil de preparar, ideal para reuniones familiares, con amigos o compañeros de trabajo, una alternativa saludable y económica para todo tipo de eventos.

 

 

 

Hamburguesas veganas Heura

Sin duda la marca Heura ha revolucionado el sector de la alimentación, la empresa ha conseguido elaborar alimentos vegetales con un increíble parecido al que todos conocemos como la ternera y el pollo, tanto su sabor como la textura de sus productos son muy similares a los de la carne tradicional. La carne vegetal que elaboran Heura ha tenido tanto éxito que ya está recibiendo inversión de importantísimos empresarios y celebridades, convencidos de que este tipo de alimentación va a ser la predominante en los próximos años.

Heura elabora alimentos como bocados especiados, bocados mediterráneos, tiras originales, tacos especiados, bocados originales, y cómo no, deliciosas hamburguesas 100% vegetales, entre otras exquisiteces veganas.

Las hamburguesas veganas de Heura se caracterizan por su alto contenido en proteínas vegetales del guisante, y aceites saludables, también incluyen remolacha, zanahoria, manzana, hierro y vitamina B12, muy importante para los veganos. Un conjunto de ingredientes vegetales con alto aporte nutricional que hacen de la Burger Heura una de las más saludables del mercado. Qué decir de su sabor y textura, quienes han tenido la oportunidad de probarlas coinciden en que resulta difícil distinguirlas de las hamburguesas tradicionales.

Heura es una empresa de mucho éxito, sus hamburguesas ya se encuentran disponibles en miles de tiendas especializadas y en grandes cadenas de supermercados. La empresa elabora y distribuye una selecta variedad de carnes vegetales que sorprenden por su sabor y textura, el crecimiento de la empresa y el aumento notable en las ventas de sus productos veganos pone de manifiesto que la empresa Heura va a cambiar en breve el concepto que muchos tienen de la alimentación vegana, la carne vegetal ya es un referente a nivel mundial y no hay duda que por el bien de nuestro planeta, por la salud y el bienestar de los animales, será el alimento principal en restaurantes y casas de todo el planeta.

 

Recetas de hamburguesas veganas

Este popular alimento se puede elaborar de mil formas diferentes, aunque lo más habitual es cocinarlas con lentejas, soja texturizada, garbanzos o guisantes, como ingrediente principal por su sabor y alto contenido en proteínas esenciales, se pueden combinar con otros vegetales y especias para darles el sabor preferido y la textura óptima.

En internet se pueden encontrar miles de recetas para elaborar hamburguesas veganas, hay para todos los gustos sin dejar de lado la importancia de su aporte nutricional. Son muy fáciles de preparar, en pocos minutos se pueden elaborar muchas y guardarlas congeladas, para su consumo basta con pasarlas del congelador a la nevera la noche anterior y antes de consumirlas cocinarlas como el resto de hamburguesas, también se pueden cocinar y congelar posteriormente para así calentar en el microondas pocos minutos antes de su consumo y acompañarlas con la guarnición o salsa preferida.

 

 

 

Hamburguesa de lentejas:

Ingredientes para 4 hamburguesas

  • 250 gramos de lentejas
  • 50 gramos de pan rallado
  • 10 gramos de ajo en polvo
  • 5 gramos de comino
  • 1 litro de agua
  • 250 ml de caldo de verdura
  • 5 gramos de sal
  • 1 tomate triturado

 

Para su preparación se debe añadir en una olla el agua junto con el caldo de verduras, cuando empiece a hervir se le añade la sal y 5 minutos después el tomate triturado. Cuando vuelva a hervir se le añaden las lentejas y se deja hervir todo durante 15 minutos.

A los 15 minutos se debe probar si las lentejas ya están blandas porque según la variedad pueden tardar más tiempo en estar en su punto. Una vez se ha comprobado que las lentejas están lo suficientemente blandas como para triturarlas en una batidora se cuela todo para extraer el agua y se deja enfriar durante 20 minutos.

El paso siguiente es añadir a las lentejas el ajo en polvo, el comino y el pan rallado, a continuación se tritura todo con una batidora de mano hasta conseguir una pasta homogénea, consistente y sin grumos o lentejas enteras. Posteriormente se prueba para saber si está al punto de sal y si es necesario se le añade la necesaria, se vuelve a amasar y ya están listas para darles forma.

Para tal fin y para poder preparar hamburguesas del tamaño habitual se puede dividir la masa en 4 partes y comprimirlas en forma de bola, posteriormente se aplastan en forma redonda de forma manual o utilizando un rodilla, también se pueden introducir en moldes redondos listos para preparar hamburguesas, lo importante es que el resultado fina sea una masa bien comprimida, redonda y que no se rompa.

Si la masa resultante no es consistente se le puede añadir más pan rallado o harina de trigo, cuando se consiga la densidad, textura y sabor deseado se puede proceder a freír las hamburguesas con un poco de aceite y posteriormente congelarlas, o se pueden congelar directamente sin freír. Antes de congelarlas es importante que estén a temperatura ambiente o frías para evitar que el envoltorio se deteriore, la mejor opción para su congelado es envolverlas de forma individual con film transparente y consumirlas antes de un mes.

Este tipo de hamburguesas veganas aportan proteínas esenciales, son fuente de hierro, potasio y ácido fólico, también aportan magnesio, zinc, hidratos de carbono y fósforo.

 

 

 

Hamburguesa de garbanzos:

Ingredientes para 4 hamburguesas

  • 300 gramos de garbanzos
  • 1 litro de agua
  • 100 ml de caldo de verdura
  • 20 gramos de pimentón dulce
  • 10 gramos de harina de trigo
  • 10 gramos de ajo en polvo

Este tipo de hamburguesa se puede preparar con garbanzos secos para lo cual se deberán poner a remojo en agua al menos 12 horas antes de su elaboración, o también se pueden preparar con garbanzos precocinados sin necesidad de tenerlos en agua el tiempo mencionado.

Para esta receta se va a tomar como ingrediente principal el garbanzo seco para lo cual se deberán cubrir en agua los garbanzos en un envase con tapa el tiempo indicado.

Para elaborar las hamburguesas de garbanzos se debe añadir en una olla el agua junto con el caldo de verduras, cuando empiece a hervir se le añade la sal, y 5 minutos después los garbanzos. El tiempo de cocción puede variar dependiendo del tipo de garbanzo, pudiendo oscilar entre los 10-20 minutos.

Una vez estén los garbanzos lo suficientemente blandos, se escurren para separar el agua y se dejan enfriar durante 15 minutos. Cuando ya están a temperatura ambiente se trituran con una batidora de mano hasta conseguir una pasta homogénea un poco más densa que el humus.

A continuación se le añade el pimentón, el ajo, y se vuelve a batir. Posteriormente se añade poco a poco y en pequeñas porciones la harina mientras se sigue amasando con la ayuda de la batidora o bien a mano hasta conseguir que la harina se reparta de forma adecuada por toda la masa y que quede con la densidad suficiente como para su paso final sin que se pueda romper cuando se cocine. La cantidad de harina se puede ajustar hasta conseguir el punto necesario.

Cuando la masa esté lista, se prueba el punto de sal, si es necesario se añade más, se divide en 4 partes y se procede a comprimir las porciones en bolas o bien en un molde redondo para tal efecto. Posteriormente y cuando se compruebe que son lo suficientemente consistentes se procede a freírlas con un poco de aceite, o bien se congelan individualmente con film transparente, siempre tras su enfriado.

Es importante consumirlas antes de los 30 días, se puede marcar en cada envoltorio la fecha de elaboración para mayor seguridad.

Las hamburguesas de garbanzos aportan un alto porcentaje de proteínas, hidratos de carbono, vitaminas A, E y C, calcio, magnesio, fibras y hierro. Este tipo de hamburguesas veganas son muy nutritivas y saludables.

 

 

Hamburguesa de soja:

La soja es un alimento muy popular desde hace años, la carne de soja o también conocida como soja texturizada se elabora tras un proceso de extrusión a partir del cual se obtiene la soja que muchos compramos en todo tipo de establecimientos. Este alimento se presenta en diferentes tamaños según el uso que s ele vaya a dar.

Para elaborar hamburguesas de soja el tamaño adecuado es el más pequeño porque permite su preparación y amasado de forma más sencilla, este tipo de soja se encuentra en pequeños fragmentos parecidos a los copos de avena.

Ingredientes para 4 hamburguesas

  • 200 gramos de soja texturizada
  • 1 litro de agua
  • 250 ml de caldo de verdura
  • 30 gramos de ajo en polvo
  • 20 gramos de cebolla en polvo
  • 5 gramos de sal
  • 50 gramos de tomate triturado
  • 10 gramos de pimentón dulce
  • 50 gramos de pan rallado
  • 30 gramos de harina de trigo

En una olla se añade el agua, el caldo de verdura, el tomate y la sal, cuando lleve 5 minutos hirviendo se añade la soja, pasados 10 minutos de ebullición se añade el ajo, la cebolla y el pimentón. Se deja hervir durante 10 minutos más y posteriormente se extrae el agua cuando esté fría o a temperatura ambiente. Se deja reposar durante 15 minutos y se procede a su triturado con la batidora de mano.

Cuando se obtenga una pasta homogénea se añade poco a poco el pan rallado mientras se sigue amasando, y posteriormente se añade la harina en pequeñas porciones intercalando este proceso con amasado manual o utilizando la batidora. El objetivo es que todos los ingredientes se mezclen para que el resultado final sea una masa densa y uniforme.

Tras el amasado final se deja reposar durante 30 minutos para que se evapore el agua y se deshidrate la masa para que su manejo y elaboración sea más sencillo.

Una vez se consiga una masa densa se divide en 4 partes para proceder a comprimirlas y darles forma, quede hacerse a mano, utilizando moldes o bien un rodillo. El resultado final debe ser una masa compacta que se pueda freír sin romperse.

Las hamburguesas veganas elaboradas con soja texturizada se pueden congelar sin freír, para lo que se deberá esperar a que se enfríe. Una vez esté a la temperatura ambiente se deberá envolver en film transparente de uso alimentario y guardar en el congelador. También se pueden freír y congelar tras su enfriado como en el ejemplo anterior. Es recomendable consumirlas antes de los 30 días tras su congelación para que estén en las mejores condiciones.

Este tipo de hamburguesa tiene un alto porcentaje de proteínas, también aporta vitaminas del grupo B, calcio, fibra, hierro, potasio y fósforo. Es un alimento muy nutritivo y saludable, apto para dietas veganas y para deportistas de alto rendimiento, la soja texturizada deshidratada y previa su elaboración se puede conservar durante varios meses en su envase original. Es un producto muy utilizado por los veganos dada su versatilidad y gran valor nutricional.

 

 

Hamburguesa de quinoa:

La quinoa es una planta de origen andino que aporta a la dieta proteínas y carbohidratos, también contiene minerales entre los que destaca el fósforo, hierro y calcio. Otro aporte a la dieta es el de las vitaminas A, C, D y E.

La quinoa, también conocida como quinua, forma parte de la dieta habitual de quienes llevan un estilo de vida saludable, se consume en desayunos, como acompañamiento en almuerzos, cenas, y sobretodo en la preparación de las hamburguesas.

Sus múltiples usos hacen que la quinua forme parte de numerosas recetas, las hamburguesas son una excelente forma de alimentarse de forma sana y aportar a la dieta un buen número de proteínas, vitaminas y minerales.

Es considerada como una planta medicinal en los ancestrales pueblos andinos, mejora el funcionamiento del sistema nervioso, su alto contenido en magnesio interviene en le metabolismo del organismo, la quinua es beneficiosa en hemorragias y en el tratamientos de abscesos.

La quinoa se puede utilizar  para elaborar nutritivas y sabrosas hamburguesas, su preparación es sencilla y para aumentar su aporte nutricional se le pueden añadir más vegetales. Las hamburguesas de quinoa son muy populares, se encuentran a la venta en tiendas especializadas y cadenas de supermercados, su elaboración es muy sencilla y económica.

 

Ingredientes para 4 hamburguesas

  • 300 gramos de semillas de quinoa
  • 100 gramos de zanahoria rallada
  • 20 gramos de cebolla en polvo
  • 10 gramos de pimentón dulce
  • 5 gramos de sal
  • 700 ml de agua

Es importante colar las semillas con agua fría al menos durante 5 minutos para limpiarlas, posteriormente se cuecen con la sal a fuego medio durante 10 minutos. Una estén totalmente hervidas se extrae el agua y se dejan reposar hasta que lleguen a su temperatura ambiente.

Mientras, se sofríe la zanahoria con un poco de aceite durante 5 minutos, hasta conseguir que esté en su punto, posteriormente se añade el sofrito junto con la cebolla en polvo y el pimentón dulce a las semillas de quinoa, se mezclan todos los ingredientes en el mismo recipiente con una cuchara, a continuación se debe triturar con una batidora de mano hasta conseguir que la pasta resultante adquiera la consistencia suficiente para su moldeado.

Una vez queda la pasta homogénea se divide en 4 partes para moldear las hamburguesas, se puede realizar de forma manual o utilizando moldes redondo que se pueden adquirir en tiendas especializadas. Es importante que la densidad sea la adecuada para que no se rompan, una vez estén listas se procede a freírlas con un poco de aceite hasta que queden un poco doradas. Si es necesario se le puede añadir un poco de harina de trigo para que queden crujientes.

A continuación se apartan las hamburguesas y se dejan reposar hasta que lleguen a la temperatura ambiente  posteriormente se pueden congelar utilizando film transparente de uso alimentario. Se deben consumir como máximo en los 30 días posteriores a su congelación, es importante envasarlas de forma individual para que no se queden pegadas y así utilizar la cantidad que se considere necesaria en su momento.

Para su consumo se deben descongelar y posteriormente calentar en el microondas, también se pueden pasar por la sartén durante unos segundos. Para darle más sabor se le puede añadir a la hamburguesa queso vegano, tomate o salsas al gusto. También se le puede añadir cebolla caramelizada para darle un toque dulce y exquisito.

Las hamburguesas veganas se pueden servir en plato con acompañamiento y también en su formato habitual, en pan para hamburguesa.

 

 

También te puede interesar:

¿Qué es la vitamina A?

Qué es la vitamina B

Vitamina B 12