Cuando se visita un supermercado y se ven  productos con el sello «Vegano» es fácil que se tengan dudas acerca de si ese alimento que se asemeja tanto a un producto cárnico es realmente vegetal. Sí, es cierto, se trata de carne vegana, aunque parezca mentira su parecido a los alimentos tradicionales es sorprendente per ciertamente es un alimento elaborado con ingredientes vegetales.

Según un informe basado en estudios aportados por la empresa LidI el 20% de la población española reconoce haber comprado algún producto vegano en el año 2019. El consumo de carne roja se ha reducido de forma considerable, más del 30% de la población lo ha hecho.

La venta de alimentos veganos ya supera los 100 millones en España, una cifra que no para de ascender y se ha vuelto el centro de atención de usuarios y empresarios. El sector de la alimentación vegana muestra síntomas de experimentar un fuerte crecimiento en los próximos años, por este motivo ya son muchos los inversores que han apostado por una línea de productos saludables, medioambientalmente sostenibles y respetuosos con los animales.

La sociedad que somos hoy en día es fruto de constantes cambios propiciados por el conocimiento que el ser humano tiene acerca de sus actos, de su conducta, la de su entorno y de su propia existencia. Gran parte de la sociedad se ha cuestionado el motivo de su existencia a lo largo de muchos siglos, motivo por el cual se han producido múltiples cambios y se han transmitido de una generación a otra.

Sin duda el presente siglo va a suponer un nuevo paso adelante en lo que a la sostenibilidad del planeta se refiere y a cómo tratamos al resto de animales. La conciencia vegana surge precisamente del cuestionamiento hacia cómo tratamos nuestro planeta y a los animales que lo habitan.

Ya son muchos los síntomas y datos científicos que ponen de manifiesto el grave daño que el ser humano está causando al planeta, su fauna y flora. El consumismo desproporcionado al que nos empujan grandes corporaciones empresariales está repercutiendo de forma muy negativa en nuestro entorno, ya es evidente en nuestros mares, ríos, montañas y por supuesto en nuestras ciudades.

Para que esto sea reversible es necesario cambiar los hábitos de consumo, hay que retomar costumbres perdidas por intereses empresariales tales como reutilizar envases de vidrio o metal, abstenerse de utilizar en la medida de lo posible envases de plástico, colaborar en la reutilización o reciclaje de los que se usan y volver a hábitos alimenticios basados en los vegetales.

Nunca se ha consumido tantos productos cárnicos como se hace en el siglo XXI, el ser humano ha pasado de una dieta equilibrada en la que se incluían alimentos tan saludables como legumbres, cereales, frutas y verduras, a basar el 80% de la dieta en alimentos de origen animal.

Las nuevas generaciones tienen muy presente cómo repercute su estilo de vida en su entorno, tienen acceso a mucha información a través de diversos canales digitales, conocen a la perfección lo que ocurre en cualquier país y tienen una opinión muy clara de lo que deben hacer y cuáles son sus obligaciones como ciudadanos.

El medio ambiente y el trato hacia los animales son preocupaciones crecientes, por este motivo son cada año más quienes cambian sus rutinas para que sean más sostenibles, desde reciclar, reutilizar y consumir de forma responsable, hasta reducir el consumo de alimentos de origen animal, todos ellos son fruto de la evolución moral del ser humano.

Una de las mayores preocupaciones es la del consumo de animales y el daño que representa por diversas rezones, es precisamente por lo que cada año son más quienes deciden reducir de forma considerable el consumo de animales o abstenerse totalmente como es el caso de los veganos.

Aquellas personas que deciden renunciar al uso y consumo de animales lo hacen por motivos éticos, medioambientales o por salud. Lo cierto es que la dieta vegana es saludable siempre que sea variada y equilibrada, el número de personas que llevan una alimentación basada en vegetales crece cada año, para dar respuesta a tanta demanda de alimentos veganos las empresas han tenido que investigar e invertir en la producción de alimentos vegetales sustitutivos de las carnes, pescados y demás alimentos de origen animal.

 

Qué es la carne vegana

Se trata de un alimento con similares características a las de la carne tradicional, tanto en apariencia, textura  y sabor, como en su valor nutricional. Las empresas productoras de alimentos han tenido que cambiar sus procesos de producción e innovar para poder ocupar un espacio rentable en un sector cada vez más grande, el de la alimentación vegana. No solo las empresas que elaboran únicamente alimentos vegetales sino también las marcas de alimentos cárnicos mejor posicionadas del mercado ya elaboran alimentos aptos para veganos, la carne es uno de ellos.

Las carnes veganas se elaboran a partir de ingredientes como la soja texturizada, el aislado de proteínas de trigo y guisantes, o el tofu. Las recetas son muy variadas y cada empresa tiene la suya, unas con mejor resultado que otras. Las mejores carnes vegetales incluyen un alto porcentaje de proteínas, también son ricas en vitaminas y minerales esenciales.

Heura es una empresa que ha revolucionado la alimentación vegana, tras un proceso de investigación han conseguido elaborar los mejores alimentos alternativos a los cárnicos, concretamente la ternera y el pollo.

 

Bocados especiados Heura

Los bocados especiados de Heura están elaborados a base de proteína de soja, pimentón, pimienta picante, cardamomo y vitamina B12, entre otros. Tienen un alto valor nutricional, más del 19% de proteínas, es un alimento nutritivo, con excelente sabor y textura.

 

Tiras originales Heura

Las tiras originales son ideales para añadirlas en salteados de verdura o para fajitas veganas, su receta incluye proteínas de soja concentrada, aceite de oliva y especias.

 

Albóndigas Heura

Las albóndigas veganas de Heura son ideales para guisos, para tomarlas en salsa o con guarnición. Se elaboran con proteínas de guisantes, perejil, remolacha, zanahoria, tienen hierro y vitamina B12. La receta es 100% vegana, es un alimento muy recurrente para incluirlo en muchos platos.

 

Hamburguesas veganas Heura

Las hamburguesas veganas de Heura son unas de las mejores del mercado junto con las de la marca Beyond Meat, las hamburguesas Heura se elaboran con proteínas de guisantes lo que les aporta un gran valor nutricional, más de un 20% de proteínas. Otros ingredientes son la remolacha, zanahoria, aceite de oliva virgen y manzana. Contienen vitamina B12 y hierro.

 

Salchichas veganas Beyond Meat

Las salchichas veganas Beyond Meat son unas de las más sabrosas, su alto valor nutricional y textura hacen de estas salchichas unas de las más vendidas en su sector. Se pueden preparar en parrilla o en sartén con un poco de aceite, sus ingredientes principales son extracto de proteína de guisantes, aceite de girasol, aceite de coco, zumo de fruta, proteína de haba y arroz, entre otros.

Todos los ingredientes son saludables, las salchichas veganas Beyond Meat aportan proteínas, minerales esenciales y vitaminas, son alimentos muy nutritivos y sabrosos, ideales para veganas y para quienes buscan consumir productos saludables sin renunciar al sabor.

 

Hamburguesas veganas Beyond Meat

El lanzamiento y distribución de la Beyond Burger supuso un fenómeno social solo comparable al lanzamiento de los dispositivos de Apple, fue una de las hamburguesas que generó más noticias en todos los canales de televisión, en emisoras de radio y en los principales diarios.

La Beyond Burger se caracteriza por su excelente sabor, su textura y demás características que la hace más saludable que las de origen animal y con más propiedades nutricionales que las tradicionales porque están elaboradas con ingredientes 100% vegetales y aportan a la dieta un alto porcentaje en proteínas además de vitaminas y minerales esenciales.

La Beyond Burger se vende en muchos países, esta hamburguesa vegana se pueden degustar en las principales cadenas de restaurantes, también se puede comprar en tiendas especializadas veganas y supermercados como Aldi.

 

Escalopes veganos Fry´s

Fry´s Family es una de las marcas más prestigiosas de alimentos veganos, elaboran todo tipo de productos con ingredientes 100% vegetales, hamburguesas, tiras de carnita, escalopes elaborados con trigo y soja que les dan un delicioso sabor, los escalopes veganos de Fry´s son crujientes por fuera y tiernos por dentro.

 

Hamburguesas veganas especiadas asiáticas Fry´s

Las hamburguesas veganas especiadas de Fry´s tienen un sabor muy característico y son un fuente de proteínas vegetales porque contienen un alto porcentaje de trigo y soja, entre sus ingredientes se encuentra el ajo, cebolla, mostaza, jengibre y aceite vegetal.

Estas hamburguesas son ideales para quienes buscan sabores diferentes con un toque picante, se venden en tiendas veganas y en algunas cadenas de supermercados.

 

 

Carnita picada vegana Fry´s

La carnita vegana Fry´s es la alternativa ideal para quienes quieren disfrutar de unas deliciosas fajitas, tacos o para acompañar en platos de pasta. Contienen un alto porcentaje de proteínas, sus principales ingredientes son la soja, trigo, aceite vegetal, almidón de patata, cebolla y especias, entre otros.

 

Filetes de carne vegana Vivera

Y para quienes quieren probar un sabroso bistec o filete también hay muchas opciones veganas, Vivera a puesto en el mercado estos sorprendentes productos veganos, se cocinan del mismo modo que el resto, bien asados o en una sartén con un poco de aceite.

El aspecto, textura y sabor de esta carne vegetal en formato bistec son realmente únicos y tienen alto valor nutricional, los filetes veganos están elaborados con proteínas de soja y trigo deshidratado, proteína de patata, aceite de coco y girasol, hierbas, especias y extracto de de malta de cebada. Estos jugosos alimentos tienen hierro y vitamina B12.

 

 

Te puede interesar:

Atún vegano

Jamón vegano

Pizzas veganas

Salchichas veganas

Hamburguesas veganas