Moda vegana: la tendencia basada en el respeto hacia los animales
Cada vez son más las marcas que se plantean adoptar una moda vegana cruelty-free y además sostenible.
Marcas de ropa y calzado que apuestan por ser responsables con el medio ambiente y la sociedad.
Hoy hablaremos sobre qué es la ropa vegana, porque es una excelente opción para reducir nuestro impacto negativo en el ambiente y algunos consejos para identificar ropa vegana y cruelty-free.
El veganismo va más allá de la alimentación
Si no conoces muy bien que es el veganismo y apenas estás empezando a familiarizarte con el movimiento, es común caer en el error de pensar que solo se trata de comida, de no consumir alimentos de origen animal o incluso de unirse a una secta –en serio, hay personas que lo creen-.
El veganismo es un estilo de vida, es una filosofía basada en la ética y en la empatía. Porque además de los perros y gatos, los demás animales también sienten y sufren.
Ser vegano significa ser un consumidor responsable, es decir, evitar cosméticos que se prueban en animales, no comprar ropa y prendas hechas de cualquier tipo de animal y, por supuesto, no comer carne y sus derivados.
¿Qué es la ropa vegana y sostenible?
Para que una prenda de vestir sea considerada ropa vegana y sostenible, debe cumplir ciertos requisitos mínimos:
- Sin relación alguna con los animales: ningún animal puede sufrir daño durante la extracción de los materiales para elaborar la ropa, su fabricación, distribución e incluso su venta y promoción, es decir, totalmente cruelty-free.
- Responsabilidad social: cada parte del proceso de producción debe regirse por unas condiciones laborales dignas, teniendo en cuenta la salud y bienestar de los trabajadores.
- Cuidado medioambiental: no toda la ropa vegana es sostenible. Aunque no sean de origen animal, algunos materiales pueden provenir de derivados del petróleo, haciéndolos muy contaminantes. Para que la ropa sea vegana y sostenible, debe ser fabricada con materiales amigables con el medio ambiente y reciclados.
Excelentes ejemplos son el cuero vegetal, hecho a partir de fibras vegetales, el piñatex hecho con piña, e incluso materiales fabricados con coco.
El veggie style o estilo vegano se ha introducido poco a poco, pero con mucha fuerza en el mercado.
Así, podemos encontrar figuras reconocidas como Natalie Portman y Emma Watson, que apoyan y promueven iniciativas sobre el consumo responsable y ético.
Consejos para identificar ropa vegana y cruelty-free
Lo primero en lo que debes prestar atención es que la ropa esté certificada con un sello PETA approved vegan, el cual te dará la seguridad de que ningún animal sufrió para producir esa prenda.
PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) da su visto bueno a las marcas de ropa y calzado que no utilizan animales, ni sus derivados, en su proceso de fabricación.
Otra forma de cerciorarte es mirando la etiqueta y fijándote en los materiales de fabricación. Los que debes evitar son:
- Cuero.
- Pieles naturales.
- Lana y lana angora.
- Alpaca.
- Seda.
- Plumas y plumón.
Los materiales que debes buscar son:
- Pieles, seda, fibras y plumas sintéticas.
- Lino.
- Nylon.
- Cuero vegetal.
- Algodón.
- Poliéster.
- Tartán.
- Algodón.
Algunas marcas famosas de ropa vegana son Utttopy, Armed Angels, Green Forest y Enda.
Si quieres conocer una lista más completa, visita la página oficial de PETA.
También te puede interesar:
Restaurantes veganos en Valencia
Restaurantes veganos en Barcelona
Restaurantes veganos en Madrid