Proteínas vegetales para veganos

Cuando hablamos de proteínas vegetales, nos estamos refiriendo a una serie de fuentes vegetales que pueden reemplazar fácilmente a las fuentes animales cuando se combinan de manera correcta. Las proteínas vegetales no son en absoluto inferiores a las proteínas animales ya que el organismo de una persona no identifica su origen sino la posibilidad de generar las cadenas proteicas, basadas en los aminoácidos esenciales.

Con las proteínas vegetales, la construcción de músculos también es posible y sin restricciones. ¿Pero dónde encontramos estas proteínas los veganos? Aquí conocerás las mejores fuentes de proteínas veganas. Así que veamos.

 

Qué come un vegano: fuentes de proteínas veganas

Un gran número de alimentos vegetales proporcionan proteínas pero, por supuesto, cambian en cantidad. Las fuentes de comida vegana que proporcionan las cantidades necesarias de proteínas para tu cuerpo son las siguientes:

Productos de soja y trigo

Los vegetarianos deben consumir entre 50 y 150 g diarios de productos de soja u otros alimentos de alto contenido proteínico, como el seitán (proteína de trigo) o productos extraídos de la proteína del lupino. Estos alimentos ya pueden cubrir una gran parte de las necesidades diarias de proteínas.

Productos integrales

Una fuente indispensable de proteína vegana son los granos enteros. Aunque proporcionan principalmente hidratos de carbono, también contienen cantidades importantes de proteínas. 

Nueces y semillas

Los frutos secos y las semillas rebosan de proteínas pero también contienen grasa, lo que se traduce en un gran número de calorías. Por eso solo puedes comer de 30 a 60 g al día, lo que todavía proporciona unos buenos 10 a 20 g de valiosa proteína.

Legumbres

Como sabes, no solo contienen muchos carbohidratos complejos, sino también muchas proteínas. Sin embargo, hay que recordar que 100 g de legumbres cocidas retienen solo una pequeña cantidad de la proteína contenida en 100 g de legumbres secas.

Verduras

Muchos tipos de vegetales son de hecho fuentes de proteínas, por ejemplo, las proteínas constituyen el 37% del total de calorías en las coles de Bruselas, en el brócoli hay un 38% y en las espinacas un 48%. 

Los tomates también son una verdura rica en proteínas con un 15% de calorías proteicas. Como todas estas verduras son bajas en calorías, obviamente se deduce que si se come una ración diaria de unos 400 g de verduras, no se obtendrán muchas proteínas.

Suplementos proteínicos

Aquellos que tienen problemas para cubrir sus necesidades de proteínas en la dieta con solo alimentos «naturales» son especialmente los atletas veganos que necesitan mayores cantidades de proteínas. 

Una de las soluciones más populares a este problema son los batidos de proteína con polvo de proteína vegana, estas proteínas pueden provenir de los guisantes o de la soya entre los más comunes. Estos batidos proporcionan grandes porciones de proteína con alto valor nutritivo porque combinan diferentes proteínas vegetales. 

También para cualquier persona que vive como vegano y se esfuerza por construir músculo, los concentrados de proteína como la proteína vegana son una excelente opción. Tiene sentido usar estas efectivas fuentes de proteína vegana especialmente antes o después del entrenamiento.

Una dieta vegana equilibrada aporta la mayoría de proteínas esenciales, conocer al detalle qué nutrientes aporta cada alimentos es fundamental para poder aportar al organismo los alimentos necesarios y mantener un buen estado de salud. Los grupos más importantes de alimentos son las proteínas, vitaminas, minerales y carbohidratos.

Es de vital importancia aportar al organismo una gran variedad de estos grupos de alimentos en las cantidades adecuadas en dieta diaria para gozar de la mejor salud. La alimentación saludable junto a un estilo de vida que incluya ejercicio moderado, dormir 8 horas diarias, evitar el estrés, realizar actividades intelectuales y ejercicios de relajación, son la clave para una vida saludable.

Contar con la compañía de personas positivas, afables y motivadoras, así como tener buenos amigos, también es un estímulo importante para el mantenimiento de la salud.

 

Te puede interesar:

Vitamina B 12

¿Qué es la vitamina A?

Hamburguesas veganas