Durante mucho tiempo se ha dicho que «tu alimento sea tu medicina», es evidente que la alimentación es esencial para mantener la salud, una dieta basada en legumbres, cereales, frutas y verduras, cuyo aporte en proteínas, minerales y vitaminas, en sus justas proporciones, es más que suficiente para que el organismo se nutra de forma correcta para mantener sus funciones adecuadamente.

En los últimos años se ha estudiado mucho la alimentación 100% vegetal, las conclusiones de dichos estudios son que una dieta equilibrada basada en vegetales es saludable.

Muchas personas desconocen qué diferencia hay entre un vegano y un vegetariano, la duda es razonable porque aunque se alimentan principalmente de vegetales los veganos rechazan el consumo y uso de cualquier producto de origen animal.

 

Vegetarianos

Los vegetarianos siguen una dieta mayoritariamente a base de alimentos de origen vegetal con la excepción de alguno de los siguientes alimentos:

  • Leche y derivados
  • Huevos
  • Miel

Los vegetarianos puede que en ocasiones o habitualmente incluyan los citados alimentos en su diete, algunos mantienen el consumo de leche, queso, huevos o miel, pudiendo ser solo uno de ellos o varios.

 

Veganismo

 

Veganos

Los veganos son personas que rechazan todo tipo de consumo y uso de productos o alimentos de origen animal, su estilo de vida significa que solo se alimentan de productos 100% vegetales, otra característica importante de los veganos es que rechazan el uso de artículos como ropa si es de origen animal.

Los veganos también rechazan el uso de animales con cualquier fin, bien sea transporte o para otro fin que les impida vivir en su hábitat natural o condiciones de bienestar.

Los veganos no usan productos testados con animales, también están en contra de cualquier espectáculo en el que se utilicen animales, en definitiva se oponen a cualquier manifestación, actividad o trato que suponga sufrimiento para los animales. Los veganos están a favor de que los animales vivan en libertad o están cuidados en las mejores condiciones posibles como es el caso de los santuarios de animales que son lugares donde se rescatan animales abandonados o aquellos que iban a ser convertidos en alimentos o productos para cualquier fin.

La principal diferencia entre los veganos y los vegetarianos es que los primeros son totalmente estrictos con sus ideas y evitan por todos los medios ser partícipes de cualquier acto que suponga maltrato hacia los animales. No compran ni usan nada de origen animal, en definitiva los veganos son las personas que más respetan a los animales y llegan hasta el final con sus ideas, son 100% consecuentes con lo que afirman ser, su objetivo es vivir respetando al resto de animales.

Los vegetarianos en cambio hacen algunas salvedades, algunos consumen leche, queso, miel y huevos, otros utilizan ropa de piel o consumen productos tales como geles que pueden haber sido estados con animales.

Veganismo

 

El auge del veganismo ha hecho que muchos vegetarianos decidan llevar su estilo de vida hacia lo 100% vegetal, no es fácil ser vegano porque todos hemos tenido dificultades para alimentarnos en alguna ocasión debido a que hasta en las ensaladas se suelen incluir animales.

La buena noticia es que todo está cambiando y de nuevo la tendencia viene de fuera, son millones los extranjeros que visitan cada año España, los más jóvenes de ellos tienen otra mentalidad, han crecido como nativos digitales y tienen acceso desde hace tiempo a información desconocida para quienes somos veganos desde hace décadas, por este motivo gran parte de los jóvenes turistas reclaman platos vegetales.

En España hay un importante movimiento vegano, ya se cuentan por decenas las tiendas y restaurantes creados en las principales ciudades del país, también es más fácil encontrar platos veganos en la mayoría de restaurantes, más si estos se encuentran en zonas turísticas.

 

Te puede interesar:

Carne vegana

Qué es el tofu

Productos veganos

Qué es el veganismo